Has decidido empezar en el mundo del patchwork, o ya llevas tiempo, pero muchas veces las cosas no te salen como esperabas. Tienes claro qué material necesitas y qué quieres coser… Pero, antes de ponerte a ello, echa un vistazo a este post para que tu trabajo quede de 10
Hoy te contamos los 3 errores más comunes que se cometen cuando se hace patchwork o costura creativa.
1.- No utilizar telas de calidad. Sí, somos muy pesadas, pero es que se nota muchísimo cuando no se usan buenas telas: texturas abiertas, estampados chapuceros, telas tiesas con exceso de apresto, tintes que destiñen, deformidades,… De verdad, hacer labores lleva mucho tiempo y esfuerzo, no lo tires a la basura comprando cualquier tejido.
Todas las telas que encontrarás en nuestra son 100% algodón de la máxima calidad y de marcas internacionalmente reconocidas.
2.- Transformar las unidades de medida. Dependiendo de la procedencia de los patrones, las medidas vendrán en centímetros o en pulgadas. Respeta siempre las unidades de medida. SIEMPRE: no conviertas nunca las pulgadas a centímetros o viceversa, ya que la conversión no es exacta y lo único que conseguirás será que no te cuadre nada.
Relacionado con esto: si utilizas el pie prensatelas de tu máquina como guía para el margen de costura, cose siempre en la misma máquina. Y si coses en una máquina que no sea la tuya, antes de coser, comprueba que el prensatelas sea el mismo que el que usas normalmente en casa.
También es importantísimo ser estrictas y precisas con las medidas: si es 1,5cm, tiene que ser 1,5cm exacto. De verdad, que luego no cuadra nada y es un follón andar descosiendo y volviendo a coser.
3.- Comprar la cantidad exacta de tela que necesitas: Siempre, siempre, SIEMPRE compra un poco más de tela de la que necesitarás. No, no es una estrategia de venta, es una forma de hacerte ahorrar dinero.
Ten en cuenta que las telas de patchwork se presentan y se cortan dobladas, por lo que es muy probable que tengan lo que llamamos “pata”: al desdoblar la tela, ésta no está cuadrada, sino que presenta este aspecto:
En la primera imagen la tela tiene un pico y en la segunda un entrante. Muy probablemente en algún tramo, no tendrá la medida que necesitas, por lo que, si has comprado la cantidad justa de tela que necesitabas, vas a tener que volver a comprar.
Así que, pide siempre al menos cinco centímetros más de lo que necesitas. Esta cantidad tendrás que incrementarla en función de la cantidad de tela que vayas a comprar: Si para tu proyecto necesitas 15 cm., compra 20. Pero si necesitas 2,50 metros, compra 2,70.
Y hasta aquí los consejos de hoy. Poco a poco iremos dándote trucos y herramientas para que tus colchas, tus bolsos o neceseres queden perfectos.
Si te apetece que hablemos de algo en particular, o te resolvamos alguna duda, déjanos un comentario. También puedes dejarnos un mensaje pinchando en la pestaña Contacto.